Cuerpo humano

miércoles, 6 de noviembre de 2013

NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN



Antes de empezar por si queréis tener un poco de música que amenice tu lectura. Pinchar el audio.
Empecemos distinguiendo entre dos términos que a menudo tienden a utilizarse como sinónimo: La nutrición y la Alimentación, ya que no es lo mismo alimento que nutrientes.

Los nutrientes son los componentes químicos de los alimentos que pueden ser asimilados y utilizados por los seres vivos.
  • LA NUTRICIÓN hace referencia a los nutrientes  que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción (paso a la sangre de los nutrientes desde el intestino), y su asimilación y utilización en las células del organismo.
La nutrición de un acto orgánico involuntario e inconsciente, por lo tanto es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.
  • LA ALIMENTACIÓN  comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy influenciados por el medio sociocultural y económico  y determinan, al menos en gran parte, los hábitos alimenticios.
Los nutrientes se clasifican en:

         Orgánicos: Glúcidos, Lípidos y proteínas.
         Inorgánicos:Sales minerales y agua
                             Las vitaminas no se incluyen en ninguno de los dos grupos anteriores.
Es importante consumir diariamente esos seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.


La pirámide de los alimentos



Es una manera gráfica de representar los principales alimentos que deben ingerirse, para asegurarse una alimentación adecuada.
La base de la pirámide, el área de mayor tamaño, representa los cereales, sobre todo los granos integrales. En medio de la pirámide se encuentran vegetales y frutas, que proporciona energía (glúcidos) y sales minerales y vitaminas. Para asegurarse de obtener más de la mitad de nuestras calorías procedente de estos glúcidos es preciso consumir las porciones sugeridas en este grupo.
Los grupos disminuyen de tamaño a medida que se avanza hacia el vértice de la pirámide, ya que la cantidad de alimentos representados en esos grupos es menor que la que se necesita para una buena salud. La punta o vértice de la pirámide representa el grupo más pequeño de alimentos, como grasas, aceites y azúcares, de los que hay que comer en menor cantidad.



Para terminar os dejo un vídeo sobre una terrible enfermedad relacionada con la alimentación, pero que tiene un gran componente psicológico LA ANOREXIA.



Cascadas


Se llama cascadacatarata o salto de agua al tramo de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho o cauce, el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad. Las caídas de agua son sistemas dinámicos que varían con las estaciones y se consideran uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza
Presentan distintas formas (por ejemplo, si su caída es vertical o si sigue una pronunciada pendiente, etc.), determinadas por el volumen de agua, la altura de la caída, la anchura del lecho y la conformación de las paredes entre las cuales corre el líquido, dependiendo del tipo de roca y de las distintas capas en las que se disponen.

En español se emplean varios términos para designar a estos saltos de agua: caída, salto, cascada, catarata, torrente, rápido o chorro, sin que estén claramente definidos ni científicamente determinados, aunque por término general se emplea cascada para designar la caída desde cierta altura de un río u otra corriente por un brusco desnivel del cauce y se habla de catarata cuando se trata de una cascada muy grande o caudalosa. En cualquier caso no siempre es fácil la correspondencia  y muchas cascadas son en realidad cataratas
Las caídas de agua pueden tener diversos orígenes y se forman con mayor frecuencia cuando un río es joven, momento en que el cauce es a menudo estrecho y profundo. En la mayor parte de los casos, se deben a la desigual resistencia que oponen las distintos tipos de rocas a las corrientes de agua.